viernes, 28 de junio de 2013

jueves, 27 de junio de 2013

Sevilla ha logrado sublimar la pasión...


Sevilla ha logrado sublimar la pasión hasta convertirla en un canto a la vida, en una exaltación barroca, en un éxtasis espiritual. Ha sabido conjugar arte, creencia y sentimiento provocando en cada persona una emocionante vivencia.

Alejandro Rojas Marcos, alcalde de Sevilla.
24 de Marzo de 1992






Por que me parece una de las "definiciones", del concepto Semana Santa,  más acertadas.







Foto: Cristo de la Sed, Concepción Inmaculada. Sevilla, 2009.













lunes, 24 de junio de 2013

Esos deseos...




Sacando libros de cajas, que después de 5 años siguen sin desembalar, llegué a "Las arquitecturas del deseo" de Jose Antonio Marina, al que yo nombraba Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Echándole un ojo, otra vez, he llegado a una página que tenía con fluorescente fucsia. Es una cita de San Bernardo que en sus años de celda, hace como 10 siglos, escribió;

"Cada día y cada noche leemos y cantamos las palabras de los profetas y de los Evangelios. ¿De dónde saltan tantos pensamientos vanos, nocivos, obscenos, que nos torturan por la impureza, el orgullo, la ambición y por cualquiera otras pasiones, hasta el punto de que apenas podemos respirar en la serenidad de sublimes consideraciones? ¡Qué desgraciados somos causa de la tibieza de nuestro corazón!"








Foto: "La Siesta".

viernes, 21 de junio de 2013

A cada paso, Macarena







"Ellas, en ese zaguán, manto blanco de la amanecía, que nos emborrachan de Esperanza" R.H. 


Vídeo: Año 2009

miércoles, 19 de junio de 2013

Aniversario


Junio agota los días y hace aproximadamente un año, comenzó una "amistad" en twitter con tres personas que ya forman parte de mi vida, de mis anhelos, de mis nostalgias, de mis risas, mis llantos, y de mis esperanzas.

@FuriaRancia, @SrCofradias y @Nicodemo_BLC salieron de la nada, mejor dicho, salieron por arte de magia!! Bendita esa barita que tocó la chistera.

Yo sólo quería agradecerles todo lo que me aportan, gracias por la confianza hasta sentirme de la familia, esa complicidad implícita con tantos kms de por medio, ese "estar ahí" pase lo que pase, esas "estampitas" virtuales en uno de los momentos más difíciles de mi vida.

Somos unos afortunados, tenemos una fuerza centrífuga que nos ata y que nos une, por que el costal, la escalera y la cruz no es un peso, es un regalo para el alma.


Y los hombres dijeron "Vamos a edificarnos una ciudad y una torre cuya cúspide toque los cielo...". Bajó Yahvé a ver la torre que estaban haciendo los hijos de los hombres y se dijo " He aquí un pueblo uno, pues tienen todos una lengua sola. Se han propuesto esto y nada les impedirá llevarlo a cabo. Génesis 11, 3-5











PD: Soy una llorona...

jueves, 13 de junio de 2013

La gente si por algo se aflige...


Yo pensaba que esta obsesión por la meteorología, esta congoja superlativa por mirar dos meses antes los partes del tiempo, el trasiego de las redes sociales o esperar al final de los informativos al "tío del tiempo", era un fenómeno contemporáneo.





Cual ha sido mi sorpresa cuando leyendo unos textos de Abad Gordillo, ya en el siglo XVII, en sus crónicas de las devociones sevillanas decía: "La gente si por algo se aflige con sentimiento, es de ver que cuando llueve en Semana Santa ni puede acudir a la pública y grandiosa celebración" 


Qué horrible, que a día de hoy, sólo nos siga importando el espectáculo público,  nos pasamos las previas mirando para arriba con todas las cosas que obviamos abajo.

Cuando entendamos la estación de penitencia como un elemento del sumatorio de una hermandad a lo mejor nos importa menos "la huelga que haga Las Azores" como bien dice el amigo @JosAntonioNez, alias AvantiConLaGuaracha®



Foto: Martes Santo, Sevilla 2013

martes, 11 de junio de 2013

Cuando se siente el dolor.





"Soy un hombre simple y fotografio lo que veo. No me hago ningún planteamiento filosófico previo. Me impresiona el dolor porque yo también lo siento y por eso lo retrato..."

Palabras del fotógrafo Koudelka, cuando el sentir y el hacer click van de la mano. Esta foto en Sevilla en los años 70 es un claro ejemplo de ello. 













Foto: Tiro de Línea, Sevilla años 70. Hermandad de Santa Genoveva.

domingo, 9 de junio de 2013

Desolado paisaje cofrade








Por qué las sillas recogidas? Por qué no hay casi gente? Por lo que veo, el tema basura sigue igual....



Foto: Hermandad de los Gitanos entrando en la Avenida, Sevilla Años 70.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esto que escribo es al día siguiente de la actualización de esta entrada de blog. Después de haber compartido esta foto en una tertulia cofrade en facebook, me llegan datos, anécdotas y curiosidades de la hermandad en aquellos años. La que más me ha impresionado, además de esas sillas ya recogidas y el desierto humano, ha sido el tener que ir casi corriendo el tramo de la cruz de guía por que debido al retraso acumulado, les cerraban las puertas de la catedral.

 El trato hacia esta hermandad, además de irrespetuoso me parece vejatorio






miércoles, 5 de junio de 2013

Hablando de Sevilla...Rodrigo Caro, Eugenio Noel y Lord Byron



   Rodrigo Caro, el poeta, historiador, abogado y sacerdote allá por el 1634 decía que Sevilla excedía en la celebración de la Semana Santa a todas las ciudades de la Iglesia Católica "como lo confiesa todos los extranjeros que de todas las naciones aquí concurre". Tres cientos años más tarde el bohemio Eugenio Noel decía que "Sevilla en estos días es la meca de los peregrinos del asombro". Dos visiones diferentes e igualmente válidas; una la riqueza de la piedad cristiana y la segunda la visión de Fiesta Mayor. 





   Los viajeros románticos vieron la Semana Santa de Sevilla como reliquia de una Edad Media donde el sentimiento religioso se conservaba en toda su pureza. Así exaltaba Lord Bayron a la ciudad " Hermosa es la arrogante Sevilla, que todos alaben su fuerza, su riqueza , la magnificencia de su pasado"






Dibujos de Domenico Gnoli, los he sacado de http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/los-dibujos-de-domenico-gnoli sin su permiso....

lunes, 3 de junio de 2013

España somos tú y yo...


Me llegó la mañana del domingo, venía en un correo electrónico de un amigo, imagino que a él le pasó como a mí, al leerlo se emocionó y decidió compartirlo.

Es un poema que le dedica a España Federico Grases, Comandante Caballero Legionario IV Tercio de la Legión "Alejandro de Farnesio"


"ESPAÑA"

España somos tú y yo
y el hogar que nos ampara,
la tumba de nuestros padres
y el jardín de nuestra casa.

España es el cielo azul
que amanece en tu ventana,
y las montañas agrestes
que te velas y te guardan.

España es el limpio orgullo,
de la historia de la raza,
es el incierto futuro
donde pones tu esperanza,
y es tu voluntad de ser
español, cada mañana.

España son tus costumbres
y el idioma en el que hablas,
y el pan de trigo que comes
también es un poco España.

España y el padrenuestro
que rezas por la mañana,
y el rojo y gualda que pone
ese nudo en tu garganta.

España es el pulso alegre
de tu sangre alborotada,
porque el futuro que es tuyo,
también lo será de España.

España es la fe que tienes
en tus padres y en tu casa,
y cuando todos te falten
estará contigo España. 


Entre los que odian a España, entre los que abogan el separatismo y la independencia, entre los que queman la bandera o la vilipendian, entre los que no se casan del panegírico del desarme nacional, etc... 

Una no puede vivir haciendo equilibrio emocional en una cuerda de cordel, ni balanceándose de una lado a otro dependiendo de donde venga el grito, por muy incierto que sea el futuro.